Isuzu, que significa 50 campanas, es el nombre de un río que atraviesa una provincia japonesa jalonada con capillas del culto Shinto en Japón. Las raíces de la compañía datan de 1916, cuando dos compañias, la Tokyo Ishikawajima Shipbuilding and Engineering Company y la Tokyo Gas and Electric Industrial Company, deciden abrir su negocio para incluir la fabricación de automóviles. La compañía forjó una unión técnica con la compañia inglesa Wolseley en 1918. Su primer vehículo bajo licencia de Woseley fue el A9, al que siguió su primer camión, el CP.

En los años de la posguerra, la producción de los camiones de Isuzu creció, los vehículos de la compañía desempeñaron un papel significativo en la reconstrucción de Japón; durante los años '60 produjeron coches como el Florian, el Bellett y los 117 Coupe, así como el camión WASP, entre otros. En 1971, Isuzu formó sociedad con General Motors, producto de esta unión fue el Gemini, lanzado un par de años más tarde.

Hacia 1980, Isuzu había aterrizado en Estados Unidos. El PUP fue el primer Isuzu vendido en el mercado americano. El Trooper fue presentado en 1983 abriendo un nuevo mercado, el de los SUV (Sport Utilities Vehicles). La compañía lanzó junto con Subaru en 1987 el Isuzu Rodeo y el Isuzu Pickup.

Las ventas de la compañía eran relativamente fuertes en los años 90, en parte al éxito del Trooper, que para ese entonces había crecido en tamaño y lujo. En 1997 Isuzu presenta el Vehicross uno de los SUV más espectaculares y llamativos de ese momento, fabricado en principio en serie limitada para potenciar así su exclusividad.

Desde 1999 Isuzu es controlada por GM y su producción actual se basa en modelos del grupo.

 

Isuzu VehiCross Cararama

 

HondaJaguar